LA FRAGATA PERONISTA


Texto acercado gentilmente por el Compañero José Maria Di Giorno

Dado lo vigente del tema,  hago llegar una breve historia de la Fragata Libertad,  que, por su origen, me gusta llamarle “la fragata peronista”, pues, durante el segundo mandato,el general Perón  ordenó su construcción, orgullosamente en los Astilleros de Río Santiago, también instalados en su mismo gobierno.

Por disposición del presidente Juan Domingo Perón del mes de noviembre de 1953. se dispuso que se construyera en los Astilleros Río Santiago una buque, que se convertiría en el cuarto buque-escuela de la Armada Argentina, reemplazando a la Fragata “Sarmiento”.

 El primer buque escuela de nuestro país fue el vapor “General  Brown”, construido en Escocia en el año 1865, siendo adquirido por el gobierno argentino para la guerra de la Triple Alianza. El presidente Domingo Faustino Sarmiento crea en 1884 la Escuela naval Militar, incorporando  la “General Brown”

Posteriormente fue adquirida durante la presidencia de Julio A. Roca, la nave-escuela bautizada “La Argentina” construida en Italia y que arribara a Buenos Aires el  11 de mayo de 1884.

 En 1898, en reemplazo de la Argentina hace su viaje inaugural la Fragata  “Presidente Sarmiento”, construida en Inglaterra.

La Fragata Sarmiento navegó en aguas internacionales hasta 1938, continuando por su estado de desgaste  los cursos navegando dentro de los ríos argentinos.

El día 11 de diciembre del año 1953   en  acto inaugural se colocan los primeros remaches de la cuarta fragata destinada a los cursos de los aspirantes de nuestra Marian, teniendo a su cargo el general Perón la colocación del primero de ellos 

Hasta el golpe de 1955 los trabajos fueron sostenidos, pero luego de esa fecha comienzan a demorarse, y recién en 1966 pudo zarpar la nueva nave,

bautizada por el gobierno militar con el actual nombre “Libertad”, en “homenaje a la autoproclamada  Revolución Libertadora”. De haber continuado el gobierno peronista, posiblemente llevara otra denominación. Algunos memoriosos dicen que iba a ser bautizada “Evita”.

Los Astilleros Río Santiago habían sido creados por Decreto 10.627, firmado por el presidente Perón,  iniciando sus actividades el día 15 de junio de 1953.

En su creación se establecía la creación de Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), empresa integrada por el Astillero Río Santiago (ARS) y por la Fábrica Naval de Explosivos Azul (FANAZUL), dependiente del Ministerio de Marina.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial y con una industria nacional creciente, el presidente Perón afirma: “…en lo sucesivo, los barcos no solo deberán ser argentinos por bandera que los proteja, sino también por la nacionalidad de los astilleros”.

 Es inaugurado oficialmente el día 12 de diciembre de ese año (1953) , fijándose esa fecha como el “Día de la industria Naval Argentina”


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.