¿CHASMAN O CHIROLITA?

Los cargos políticos encierran en ocasiones un dilatado bagaje de misterios y múltiples factores que son su real fundamento de SER y EXISTIR. 


Cada funcionario posee una dosis de poder real y una cuota de “poder prestado”, ya sea por sus mentores, por ayudas recibidas o simples preferencias humanas o doctrinarias. En el peor de los casos podría llegar a ser un vulgar interés lucrativo. ¡Nadie llega solo a la función pública!
Deseamos significar que el pedido de licencia del intendente Joaquín De La Torre desata una cantidad de interrogantes que es adecuado formularlos, toda vez que el destino de nuestro querido San Miguel está en juego. 
Sabemos que De La Torre acudió en generosa y desinteresada ayuda de la gobernadora María E. Vidal, brindando su sapiencia y gran erudición política para que la provincia acaricie la gloria prometida en electoral campaña. Pero en nuestro distrito deja un “vacío difícil de llenar”. La gente que votó a Joaquín desconocía las proyecciones que alejarían al flamante intendente de su querido terruño.  ¿Orfandad en San Miguel?  
Es público y notorio que De La Torre llega a la intendencia bajo el rótulo político del Frente Renovador de Sergio Massa. Ahora Joaquín elevó en su “nueva” posición política la bandera amarilla de Cambiemos. ¿El intendente interino Jaime Méndez continua fiel a la lista que lo ungió primer concejal, o también se zambulló raudamente al universo macrista?
¿Podemos presumir que todos los funcionarios del distrito cambiaron de color político, abandonando a Sergio Massa que tanto luchó por destacarlos? ¿Ahora son TODOS Pro-Cambiemos?
¿El intendente interino Jaime Méndez podrá decidir con la libertad de su buen entender lo mejor para el distrito sin consultar a Joaquín? 
Para decirlo claramente ¿Méndez será un Chasman con libreto propio o será Chirolita, aquel cálido muñeco de madera con prestada voz?   
Claro está que son sólo interrogantes que pretenden aportar claridad conceptual, alejados de toda malicia, ya que NO queremos ni pensar que alguien imagine que Joaquín De La Torre manejaría San Miguel a “control Remoto” desde su flamante ministerio.  Esto sería faltarle el respeto a la integridad intelectual de Jaime Méndez a quien consideramos un hombre de bien. Pero la práctica del poder es compleja y detrás de felicitaciones y juramentos de lealtades eternas suelen estar escondidas entre las blancas togas las dagas de la traición, similares a las que quitaron la vida física del noble emperador Julio Cesar. 
Las ambiciones de los EGOS son monstruosas, sólo el AMOR desinteresado y la vocación de servicio pueden enjaular al depredador de bondad que a veces, irracionalmente, aflora.
Tenemos la misión de desear el BIEN, Dios quiera que De la Torre pueda aportar LUZ en su función, al igual que a Jaime Méndez en este desafío. 
Pero San Miguel merece lo mejor de TODOS, y creemos adecuado que Joaquín permanezca firme en la función para la cual el pueblo del distrito lo eligió, o sea ser INTENDENTE.   
Debemos cultivar las cualidades propias del ALMA despierta y solidaria, nuestra ayuda incondicional para con los que menos tienen, el compromiso de poseer pensamientos fraternales. 
En fin, honrar nuestros días con ideales dignos de servicio al prójimo. Esa vocación patriótica de la que parecería carecer el Pro-Cambiemos cuando expulsa a nuestros próceres del papel moneda o legisla para los poderosos, flagelando a los humildes con tarifazos imposibles de pagar. 
¡Que DIOS ilumine el corazón de los que nos gobiernan!

             Máximo Luppino

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.